Solicitan intervención de gobierno estatal en Dios Padre

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pequeños propietarios de la localidad Dios Padre, en Ixmiquilpan, solicitaron la intervención del gobierno del estado para dar solución a la problemática que enfrentan desde hace décadas contra comuneros, quienes presuntamente han querido adueñarse de varios predios.

Ayer, el tribunal agrario aplazó una audiencia programada, en la cual pretendía concluirse la etapa de aportación de pruebas, por lo que ahora deberán esperar hasta el 9 de abril.

Explicaron que, dentro de lo que cabe, es correcto aplazar la fecha ya que la contraparte también tiene derecho de aportar pruebas. Reiteraron que mantienen la postura de demostrar que son los legítimos dueños de los predios.

Recordaron que son cerca de 3 mil los afectados, quienes desde hace años han visto en riesgo su patrimonio y la estabilidad de la comunidad ante un posible enfrentamiento con comuneros; reiteraron que son alrededor de 2 mil 500 las propiedades supuestamente invadidas.

Narraron que en 1934 un grupo de campesinos de Dios Padre solicitó la dotación de tierras por carecer de ellas para trabajar, petición que hicieron al gobernador en turno, por lo que al realizar la investigación pertinente se comprobó que no tenían terrenos en posesión y los pocos que había eran catalogados dentro del régimen de pequeñas propiedades, principalmente en el radio legal de afectación de siete kilómetros.

La única propiedad afectable para darle dotación a Dios Padre eran cuatro hectáreas de 22 áreas, que las dieron por resolución presidencial en 1936, “lo que fue totalmente incongruente a nivel nacional”. A los cinco años, las mismas personas que solicitaban dotación y carecían de tierras manifestaron dolosamente que tenían desde tiempo inmemorial una superficie de mil 640 hectáreas, “algo que fue falso”, por lo que la secretaría de reforma agraria inició un expediente de restitución de tierras comunales, que les confirma mil 600 hectáreas como “algo improcedente”.

Pero la resolución de 1947 menciona que “todas las pequeñas propiedades que se encuentran en los terrenos titulados quedaban excluidas de la titulación de Dios Padre”, sin embargo, diversos actores políticos los han encauzado a demandar la restitución de las tierras.

Reiteraron que la estabilidad está en riesgo por el aparente apoyo del gobierno del estado hacia los comuneros, sobre todo una vez que se avecine el proceso electoral, “porque si no se nos hace justicia, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, sentenciaron.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.