Industria Privada en México optimista de que exista renegociación del TLCAN

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La industria privada mexicana está optimista sobre la posibilidad de que haya una pronta y favorable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que discuten México, Estados Unidos y Canadá.

En los últimos días, diversos funcionarios de los tres países se han mostrado esperanzados con lograr un TLCAN 2.0 antes de que finalice mayo y las puntos más álgidos -que habían complicado las negociaciones- parecieran estar revolviéndose.

Sin embargo, pese a las buenas señales, estudios económicos y empresarios mexicanos dijeron que se prevé un aumento de la incertidumbre a medida que pase el tiempo y no se logre concretar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

“Es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas”, dijo el banco Citibanamex el viernes en una nota a sus clientes.

“(Pero) si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo”, agregó.

El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 de la consultora KPMG reveló esta semana que, respecto a la renegociación del TLCAN, el 54 por ciento de 906 directores, gerentes, presidentes y altos directivos de empresas encuestados considera que la rentabilidad de su empresa se mantendrá. Un 11 por ciento prevé, incluso, que aumentará.

Por su parte, la industria automotriz también “es optimista”, dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de KPMG, a pesar de que ha sido el rubro más controversial en las negociaciones del TLCAN por el interés de Estados Unidos de elevar el porcentaje de contenido regional de los autos.

“El tema del TLCAN está un poco descontado de que va a salir relativamente bien”, dijo Cabrera con base en el sondeo de KPMG, en el que más de 50 directivos que lo respondieron pertenecen al sector automotor mexicano.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que acompaña al equipo negociador mexicano en la renegociación, coincidió en la posibilidad de un pronto cierre.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.