Presenta Cancillería dos denuncias ante PGR por fraude con pasaportes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha presentado dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el delito de fraude y los que resulten.

Lo anterior, a partir de la gestión ilícita de citas y trámites para obtener el pasaporte, a través de páginas de internet no autorizadas.

La directora general de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Rosario Graham; así como la directora general de Delegaciones de la Cancillería, Martha Martínez, pidieron a la población no dejarse engañar por quienes ofrecen a través de páginas de internet no autorizadas, facilidades para sacar citas urgentes y así obtener el pasaporte, a cambio de pagos de mil a dos mil 500 pesos en bancos e incluso, tiendas de conveniencia.

Las funcionarias indicaron que las denuncias fueron presentadas a raíz de las quejas de 145 ciudadanos que intentaron obtener el pasaporte de manera más rápida y en sitios de internet distintos a los oficiales, identificados en puntos del país como Jalisco, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

Refirieron que hasta el momento, la autoridad ha identificado nueve sitios de internet distintos, en los que se ofrece al ciudadano “asesoría” y “gestoría” para tramitar citas urgentes y así, obtener el documento señalado.

Al usuario se le solicitan datos personales y que hagan pagos por cantidades que oscilan entre los mil y los dos mil 500 pesos, lo que representa un fraude, ya que la única autoridad facultada para emitir el pasaporte es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que de ningún modo solicita el pago en plazos ni en tiendas de conveniencia,  abundaron.

Detallaron que en temporada vacacional y en ocasiones particulares, como la realización del Mundial de Futbol en Rusia, la demanda de pasaportes aumenta de 11 mil 200 diarios, a 15 mil o más, es decir, un promedio de 30 por ciento.

El tiempo de espera para cita y continuar con los trámites es de aproximadamente 24 días en “temporada alta” y por ello, la sugerencia a las personas es anticipar los preparativos para sus viajes. Al inicio de año, recalcaron, las citas se otorgan en no más de seis días.

Al llamar a los ciudadanos a que no se dejen engañar, porque pueden ser víctima de fraude, agregaron que las denuncias presentadas has el momento, han sido notificadas a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); aunado a que en las indagatorias participa la Policía Cibernética de la Policía Federal.

Subrayaron que los fraudes en la expedición de ese tipo de documentos oficiales, son alentados por la falta de previsión de la ciudadanía, que deja hasta el final o el último momento la realización de trámites.

Aclararon que la Cancillería no es insensible ante casos realmente urgentes. Se otorgan pasaportes de emergencia por causas de tipo médico y de salud, salidas laborales y educativas imprevistas, y ante urgencias reales, como desastres naturales y otros sucesos extraordinarios.

A quienes vayan a salir del país recomendaron anticipar preparativos, verificar que cuentan con todos los documentos oficiales necesarios y solicitar cita para pasaporte con un mes de anticipación, a fin de evitar inconvenientes.

Enfatizaron que quienes están cometiendo fraude con la emisión de citas, están incurriendo en delitos federales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.