Pueblos indígenas conmemoran su día

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los pueblos indígenas son ampliamente conocidos por poseer interesantes formas de comprender el mundo y de interactuar con él.
Las etnias conmemoran este 9 de agosto su día bajo varios contextos: pobreza, uniones a cortad edad, madres muy jóvenes y abuelas a los 30 años, viviendo en casas con piso de tierra y cocinando con leña.
Pese a todo, poseen gran riqueza cultural, y se ligan de manera especial sus usos y costumbres con su entorno, tal es el caso de sus artesanías. En Hidalgo, algunas de ellas son de representatividad —incluso nacional—, están en Huehuetla con el recorte de papel, además de la blusa bordada; la canasta y cántaro de Huejutla, o el plato de madera o textiles de lana en Ixmiquilpan.
Los tenangos de Tenango de Doria; las faldas y blusas de Acaxochitlán; el tazón vidriado de Huasca, o la cafetera de bronce de Tizayuca, así como el cántaro de plata de Pachuca y la silla de metal de Huejutla.
Son los textiles de la Otomí-Tepehua, donde los grupos indígenas aplican más allá de una simple técnica, pues con cada hilo de color se confeccionan prendas con un diseño particular, con su propia cosmovisión.
La indumentaria, además de cubrir el cuerpo, tiene un papel vital, principalmente por el tipo de prenda, el diseño, el tono y la simbología. De hecho, desde la infancia, cuando se empieza a tejer y bordar no solo como una parte del juego, sino también como imitación a las costumbres heredadas.
LA NUMERALIA DE LAS ETNIAS
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía, en 2010, 2.8 por ciento de la población hablante de lengua indígena de cinco años y más vive en una entidad distinta a la que tenía en 2005.
Lo anterior refleja migración de estos grupos, donde 51.5 por ciento son hombres y 48.5 mujeres.
En Hidalgo habitan 359 mil 972 indígenas que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 15 por ciento de la población de la entidad.
Los indígenas de Hidalgo poseen formas interesantes respecto a sus tradiciones. Sus festividades salen de un realismo para convertirse en fantásticas, llenas de humo del copal.
No puede faltar el aguardiente a la hora de danzar en los rituales propios de cada comunidad, como el Xochimapal en la zona Otomí-Tepehua.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: