AMLO y Peña acuerdan acelerar la SSP

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el mandatario saliente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, donde dijo que la transición ha iniciado, a partir de que se le entregó la constancia como presidente electo.

Además, han decidido acelerar el nombramiento de tres fiscales: el general, el electoral y el anticorrupción; y agilizar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública que AMLO restablecerá.

Sobre si hablaron del uso del Estado Mayor presidencial para su seguridad, López Obrador dijo que Peña Nieto le planteó “lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de que debe contar con seguridad estos meses, y también una vez que tome posesión de la presidencia”.

“Le informé al presidente Peña que voy a contar con una ayudantía. Voy a tener un equipo de 20 profesionales. No necesariamente en el tema de seguridad”, dijo. El equipo estará conformado por 10 hombres y 10 mujeres con nivel mínimo de licenciatura.

“Respeto mucho al Estado Mayor presidencial. No quiero faltarles al respeto, sin embargo, son otros tiempos. El Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No va a haber Estado Mayor presidencial. Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y cuando hablo de ‘todos los mexicanos’ me van a cuidar también los soldados, que son pueblo uniformado”.

AMLO añadió que de los funcionarios de su gabinete solo tendrán seguridad los encargados de temas de seguridad. Y en cuanto al fiscal general informó que se mantiene la terna que propuso desde la campaña.

Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, el presidente electo dijo que “es una decisión del Poder Judicial”.

“Así son las cosas, ayer también se cumplió el natalicio de Emiliano Zapata y es cuando me entregaron la constancia. Y ya no quiero hablar de ese tema.”

Sobre el Presupuesto de Ingresos ratificó lo que ha dicho: que no aumentará la deuda pública, el precio del gas, gasolina, luz. “Y vamos a invertir cerca de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético”, dijo.

Los recursos serán destinados por tres años, lo que llevará la construcción de la nueva refinería. “Con urbanidad política, con respeto”, dijo.

López Obrador, quien asume el primero de diciembre, dijo que llegaron al acuerdo de ganar tiempo. Acordó junto a Peña que al inicio de la nueva legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con la meta que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y tomaron acuerdo para la fiscalía general, la fiscalía electoral y la anticorrupción.

El objetivo es que en diciembre pueda estar lista, y no perder tiempo, agregó. “Lo mismo con la decisión de tener el nuevo fiscal general de la República, además de las fiscalías complementarias: la anticorrupción y la electoral. Acordamos, expuso, “que en esos casos podamos tener resultados prontos. También, el 20 de agosto, se realizará una reunión del gabinete actual con el del gobierno entrante”.

“Esto se trató. Llegamos al acuerdo que vamos a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto”, agregó.

Poco después del encuentro, por medio de Twitter, Peña dijo que reiteró “la disposición del gobierno de la República” de apoyar a López Obrador, “y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.