CEREDI indígena único en México y en el mundo; lo tiene Hidalgo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Somos de los pocos estados que tienen dos CEREDI, éste es el número 31 en todo el país,  estamos contentos porque además somos el primero que tiene el primer CEREDI indígena en el país”, manifestó Abraham Rublúo Parra, director general del Régimen de Protección Social de Salud en Hidalgo.
Lo anterior al informar, que el próximo miércoles 19 de septiembre será inaugurado, de manera oficial, el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) indígena en San Bartolo Tutotepec, que permitirá dar atención integral a los pequeños de esta región.
Dijo, “esto es un  proyecto que nació en México, somos el único país que lo tiene y en el tema indígena somos el único en todo el mundo, es decir, las naciones unidas y varias instituciones reconocidas, quieren destinar recursos para aplicarlo en zonas marginadas de otros países”.
Rublúo Parra precisó que el centro es un proyecto que nace en PROSPERA, salud para la atención temprana de niños de 0 a 5 años de edad, principalmente en temas psicomotores, psicológicos auditivos y visuales.
Señaló, “estas atenciones cuestan mucho dinero y se dan de manera privada, la detección de un problema de un niño en este rango de edad sobre todo de cero a dos años es muy difícil detectar por los padres a simple vista…nosotros lo hacemos de manera gratuita”.
Añadió, “hacemos los análisis de todos los sentidos, identificamos si existe algún problema y si hay alguno que se pueda tratar por medio de estos tratamientos de quedan ahí hasta que termine, por lo regular puede durar hasta cinco años; y si es problema clínico o físico inmediatamente se gestiona su entrada al hospital por el seguro siglo XXI”.
El director general del Seguro Popular Hidalgo, comentó que con estas acciones se están  reduciendo los altos márgenes de problemas que más adelante iban a ser muy onerosos, tanto para los padres como para el gobierno, “es prevención total de salud, es detección total y oportuna de enfermedades que pueda tener cualquier niño de esas edades”.
Puntualizó que este CEREDI tuvo una inversión de 16 millones de pesos, de los cuales 7 fueron provistos por el gobierno federal, 7 por el estatal y 1.8 por el municipal; y con él se espera atender entre 20 a 24 mil niños en tres años.
Sentenció que el personal que trabaja en este centro además de ser especializado, está totalmente capacitado para la atención de la derechohabiencia indígena; además de que en todo tiempo se contara con traductores para orientar a los asistentes.
Finalmente Rublúo Parra mostró beneplácito que este proyecto, primero en el país, radicado en el municipio de San Bartolo, considerado como una zona de alta marginación; sea un ejemplo para replicar en otros 37 países del mundo a través del financiamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: