Exigen ley antidesaparición

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el objetivo de lograr la homologación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y exigir su implementación plena en el estado, el pasado viernes el colectivo Juntos por Hidalgo participó en el foro “Desaparición forzada un reto para la 64 Legislatura”, efectuado en el Congreso de la Unión.

Durante su participación en dicha actividad, organizada por legisladores petistas en San Lázaro, Lizbeth Delgadillo Islas, fundadora de la organización hidalguense, llamó a los diputados a incidir para que las leyes “no sean letra muerta” y se apliquen en todos los estados, así como para que familiares de víctimas de desaparición forzada cuenten con los apoyos necesarios y se protejan sus derechos.

En ese sentido, comentó que existen madres de personas desaparecidas que solicitan apoyo económico pues ya no tienen recursos ni siquiera para llegar a los sitios en donde son encontrados cuerpos que podrían pertenecer a sus familiares; como ejemplo, habló de las que no pudieron acompañarlos ese día ya que estaban buscando a sus hijos en los tráileres con cadáveres que fueron hallados en Jalisco.

Asimismo, condenó que ni siquiera a los hijos de las víctimas se les proporcione ayuda o asistencia para continuar con sus estudios, por lo que muchos ven truncadas sus vidas por situaciones que no estaban en sus manos.

Por ello, recalcó que “en lugar de tanto hablar” debe exhortarse a las autoridades de los estados para que apliquen las leyes pendientes en la materia y dejen de hacer caso omiso a aún tema que toca las fibras más sensibles de la sociedad.

Por su parte, la diputada Claudia Domínguez Vázquez afirmó que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en noviembre de 2017, “hasta hoy es inservible porque no está homologada. Hoy de nada sirvió porque aún no rinde frutos para apoyar a las víctimas y sus familias”.

A su vez, Hidalgo es uno de los estados de la República que aún no cuenta con un área o fiscalía especializada en materia de desaparición de personas, pese a que así lo estipula dicha legislación. No obstante, recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aseveró que ya trabaja en el tema y este año podría quedar resuelto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: