Arabia Saudita no puede remplazar crudo iraní

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, rechazó las “tonterías” pronunciadas por el príncipe heredero de Arabia Saudita sobre que Riad puede remplazar el crudo que no exportará Teherán por culpa de las sanciones.

“Los comentarios de Mohammed bin Salman sólo pueden satisfacer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Nadie más le creerá. El petróleo de Irán no puede ser remplazado por Arabia Saudita ni por ningún otro país”, dijo Zanganeh, citado por el sitio web de su ministerio.

El príncipe Mohammed dijo a Bloomberg el viernes que Arabia Saudita cumplió con la promesa hecha a Washington de que compensará los suministros petroleros iraníes afectados por las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ha dicho en repetidas ocasiones que sus exportaciones no pueden ser reducidas a cero por los altos niveles de demanda que hay en el mercado, al tiempo que culpó a Trump del aumento en los precios del petróleo por la imposición de las sanciones sobre Teherán.

“La subida de los precios en el mercado es la mejor prueba para asegurar que el mercado se enfrenta a una escasez de suministro y está preocupado”, señaló Zanganeh.

Asimismo, acusó a Riad, rival regional de Teherán, de ceder a la presión estadounidense, asegurando que las declaraciones no tienen “un impacto real en el mercado”, sino que forman parte de una guerra psicológica lanzada contra Irán.

“Cualquier país que haga esos comentarios sólo quiere mostrar su apoyo a las sanciones de Estados Unidos contra Irán”, señaló Zanganeh.

“Lo que los saudíes han estado suministrando al mercado no procede de la capacidad ociosa de Riad, sino de sus existencias de crudo”, indicó, según el sitio web ministerial.

En septiembre y nuevamente la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a presionar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para que produzca más crudo.

Ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, Trump dijo que reiteró su llamado a la OPEP para que bombee más petróleo.

Trump “exigió” a los miembros del grupo elevar la producción para bajar así los precios del crudo “de inmediato”.

La petición de Trump generó polémica en el seno de la OPEP, por cuanto se preveía que Arabia Saudita, el mayor productor del cártel, estaba tentado a complacer el petitorio de Estados Unidos, y que hizo que Irán reaccionara de manera inmediata. (Con información de Reuters)

El petróleo recuperó el lunes casi todo el terreno perdido más temprano, por apuestas de los inversionistas a que los intentos por estimular la economía en China incrementarán la demanda de crudo en el gigante asiático.

Los operadores habían empujado los precios del Brent a menos de 83 dólares por barril durante la sesión, luego de que el banco central chino anunció que recortaba los requerimientos de reservas a los bancos locales, una señal de que el gobierno está trabajando para sostener el crecimiento económico.

El crudo referencial Brent tocó un mínimo en la sesión a 82.66 dólares por barril, pero cerró con una caída de apenas 25 centavos a 83.91 dólares. La semana pasada tocó su máximo en cuatro años a 86.74 dólares.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos llegó a caer a un mínimo de sesión a 73.07 dólares por barril, pero se recuperó para terminar a 74.29 dólares, apenas 5 centavos por debajo del cierre previo.

Varios operadores dijeron que los precios del petróleo tuvieron cierto impulso de un informe que mostró una pequeña caída en los inventarios de crudo la semana pasada en Cushing, principal centro de almacenamiento de hidrocarburos en Estados Unidos.

También empujaron a los precios por debajo de 83 dólares en la apertura de la sesión reportes de que algunos exportaciones de crudo iraní seguirían adelante luego de que Estados Unidos restablezca sanciones contra la República Islámica.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 0.45 dólares, o 0.58% y se vendió en 76.55 dólares el barril.

Finalmente, la gasolina en Estados Unidos ganó 0.36% y se vendió en promedio en 2.0937 dólares por galón. (Reuters)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.