Bolsa de Brasil cae 2% tras plan de Bolsonaro de frenar privatización de Eletrobras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El principal índice de acciones de Brasil retrocedía un 2% este miércoles tras declaraciones del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro sobre la reforma a la previsión social y la privatización de la eléctrica estatal Eletrobras, que dieron paso a una toma de ganancias.

La divulgación de la noticia de que el principal consejero económico de Bolsonaro está involucrado en una investigación sobre fraudes con fondos de pensión de firmas estatales era uno de los factores que presionaban a la bolsa local, además de un escenario externo desfavorable.

A las 15:35 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 2.01%, a 84,354 puntos. El real, en tanto, se depreciaba un 0.96%, a 3.7465 unidades por dólar.

En la víspera, el Bovespa cerró estable, pero el lunes anotó su mayor alza diaria en más de dos años tras el buen resultado de Bolsonaro en el primer turno de la elección presidencial. El candidato enfrentará a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en la segunda vuelta el 28 de octubre.

En el exterior, las bolsas estadounidenses y europeas retrocedían ante el avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras la divulgación de datos mejores de lo previsto de los precios al productor en septiembre, además de preocupaciones sobre el crecimiento global.

Las acciones de Eletrobras se desplomaban 14.15% después de que Bolsonaro dijo en una entrevista con al canal de televisión Bandeirantes que se resiste a la privatización de la compañía, citando el área de generación eléctrica.

Los papeles de la Compañía Energética de Minas Gerais bajaban un 4.32%, en un movimiento de toma de ganancias, tras anotar fuertes ganancias al inicio de la semana.

Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras caían un 3.21%, ante un ambiente más adverso en la bolsa paulista luego de declaraciones de Bolsonaro y en línea con la caída del precio del crudo en el exterior , mientras que los del gigante minero Vale cedían un 1.79 por ciento.

Las acciones de la papelera Suzano ganaban un 2.8%, impulsado por la apreciación del dólar frente al real, además de otras acciones del sector de papel y celulosa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.