Deslave sepulta viviendas en Colombia y mata a 11 personas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un deslave originado por las fuertes lluvias ha cobrado la vida hasta el momento de 11 personas en el departamento de Caldas del municipio de Marquetalia en Colombia.

El alcalde de esa región Luis Carlos Betancourt confirmó a la agencia de noticias Efe que entre las víctimas mortales se encuentran varios niños y que la cifra de desaparecidos aún está por verificarse.

El desplazamiento de tierra se suscitó durante la madrugada de este jueves en el barrio Andes y dejó, además, al menos cuatro lesionados.

“El reporte inicial es de siete viviendas afectadas, de esas siete viviendas tenemos un total de 28 personas rescatadas”, precisó a la agencia española, Félix Ricardo Giraldo, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Caldas.

Las intensas precipitaciones que se han caído en Colombia en las últimas horas han dejado más de dos mil 714 familias damnificadas en varias regiones de este país sudamericano.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que 17 departamentos de los 32 que integran el país están afectados por las fuertes lluvias especialmente en 50 municipios de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.

Vendavales, inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y tormentas eléctricas son los eventos que “se han reportado y que han generado afectación a dos mil 714 familias en todo el territorio nacional, y que lamentablemente han causado la muerte de cuatro personas por las crecientes súbitas”, indicó la dependencia.

El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Guillermo Escobar, dijo que octubre es el “mes más lluvioso del año, tanto en el área insular, las regiones Caribe, Pacífica, Andina, el piedemonte llanero, la Amazonía y debemos prepáranos”.

Esta temporada de lluvias se extenderá en octubre, noviembre e incluso hasta los primeros días de diciembre, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

La UNGRD recomendó vigilar “los niveles de los ríos y las quebradas, así como un monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y los ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de alta montaña”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.