Proponen uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La realización de un diagnóstico y destinar al menos el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a la ciencia, tecnología e innovación, serán parte de las prioridades para dicha comisión en la Cámara de Diputados federal, según informó su presidente, la legisladora morenista hidalguense Marivel Solís Barrera.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo luego de la instalación de la comisión legislativa, la representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que una de las prioridades es el desarrollo de un diagnóstico en el que participen científicos, tecnólogos y emprendedores con la finalidad de conocer su visión para delimitar un plan de trabajo.

 Mientras que otra de las prioridades es lograr tener el uno por ciento del PIB para ciencia, tecnología e innovación, misma que ya trabajan a través de una iniciativa, pues se enfrentan a un gran reto con indicadores adversos.

“Esa iniciativa va a permitir que no tengamos descensos, sino al contrario, que gradualmente podamos lograr tener el uno por ciento e impulsar fuertemente a los jóvenes científicos, la innovación y la transferencia de tecnología.”

Además, Solís Barrera refirió que desde la comisión legislativa deben implementar estrategias que permitan incrementar las patentes, apoyando sobre todo el tema de la innovación e investigación aplicada.

“Hay un gran talento en el país, destacadas universidades que tienen todo un potencial en cuanto a investigadores tecnólogos, lo que necesitamos es transferir la tecnología con la finalidad que pueda permear en la sociedad.”

Lo anterior para atender temas prioritarios como el agua y la alimentación, que pueden trabajarse con todo el capital intelectual que existe en México.

Con respecto a la entidad, la morenista refirió que existe un proyecto presentado por el coordinador de la división de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Otilio Acevedo Sandoval sobre el desarrollo sustentable para las cinco Huastecas.

Situación por la que realizarán un foro en Huejutla, con la finalidad de que todas las instituciones de educación participen para conocer la problemática integral de la región; además, desde la comisión apoyarán otros proyectos enfocados a la innovación y desarrollo tecnológico.

La comisión de ciencia, tecnología e innovación en la Cámara de Diputados está conformada por 26 legisladores de diferentes estados y partidos, su presidenta Marivel Solís se ha desempeñado, entre otros cargos, como directora del Centro de Educación Continua y a Distancia de la UAEH.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.