Scotland Yard crea una “red de seguridad” para paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo con la UE

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Scotland Yard planea destinar tres millones de euros a la creación una “red de seguridad” para proteger al Reino Unido de los efectos de un posible “no acuerdo” con Bruselas en las negociaciones del Brexit, según revela ‘The Guardian’.

La ruptura brusca de las negociaciones podría suponer la pérdida de acceso directo de la policía británica al así llamado Sistema Schengen de Información, la base de datos europea para la prevención del terrorismo, del crimen organizado y delitos como la pederastia. Tan solo en el 2017, la policía británica accedió en más medio millón de ocasiones al sistema considerado como esencial para rastrear a los sospechosos de delitos graves dentro del territorio de la UE.

El coste del Brexit para la seguridad del Reino Unido ha sido hasta ahora un tema secundario en las negociaciones, pero la propia Scotland Yard ha dado la voz de alarma en un informe elaborado por su número tres, Richard Martin.

“En un escenario de ‘no deal’, nuestra policía perdería el acceso a herramientas y mecanismos básicos para la seguridad europea”, advierte Martin en su informe. “Estos instrumentos son usados a diario por nuestras fuerzas policiales y son necesario para seguir los movimientos de sospechosos de terrorismo o de agresores sexuales”.

El Ministerio de Interior ha destinado ya una partida de 2,4 millones de libras para la creación de la red de seguridad, que estaría ubicada en unas oficinas alquiladas en la inmediaciones del Parlamento, ante la falta de espacio de Scotland Yard para acoger a la nueva unidad (integrada por casi un centenar de especialistas).

Pese a los intentos de Theresa May de cerrar un acuerdo del Brexit en la próximas dos semanas, las diferencias sobre la frontera de Irlanda amenazan con hacer saltar las negociaciones en la recta final.

El viceprimer ministro irlandés Simon Coveney ha respondido a las revelaciones sobre el plan ‘secreto’ de May para el Brexit alegando que ni la Repúbica de Irlanda no la UE aceptarán que el Reino Unido decida unilateralmente la salida de la unión aduanera mientras no se haya resuelto satisfactoriamente la cuestión de la frontera entre las dos Irlandas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.