Se efectuó foro indígena en Huehuetla

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la cabecera municipal de Huehuetla, se llevó a cabo el Foro de Diálogos y Aportes, para la Construcción de la Agenda Indígena hacia la Transformación.

Se abordaron temas como, derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, con personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la defensa del medio ambiente, en territorios indígenas.

Sobre el primer punto, Augusto Hernández, expuso los derechos, sobre el respeto a los usos y costumbre de las comunidades, que son avaladas por dicho organismo y la forma en que habitantes son asesorados en caso de que les sean vulnerados sus derechos.

Por su parte, José Rosario Marroquín, catedrático de la Universidad Iberoamericana de Puebla, habló sobre el uso indiscriminado de productos químicos para combatir plagas y enfermedades y los efectos dañinos en la tierra.

Al final de estas intervenciones, algunos de los asistentes, hicieron preguntas y sugerencias a los ponentes.

Al inicio del evento, mujeres tepehuas de Huehuetla, hicieron un ritual con sahumerio para dar la bienvenida tanto a los ponentes como a invitados especiales.

También se entregaron reconocimientos a los participantes.

Por su parte, Palemón Alberto Flores y Ramón Manrique, organizadores de esta actividad, dijeron que este evento tuvo como finalidad rescatar los valores y la cultura de los pueblos indígenas y que las autoridades tomen en cuenta las propuestas de la ciudadanía, en este caso de lugareños de Huehuetla.

Estos últimos recibieron los nombramientos por parte de la Coordinación Estatal de la Gubernatura Indigenista en Hidalgo.

Manrique, como presidente del Consejo Internacional de Derechos Humanos en asuntos indígenas y Flores, como coordinador estatal de la Gubernatura Cultural en Hidalgo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: