El Parlamento de Venezuela exige a las fuerzas armadas que “den un paso al frente”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Parlamento no da un paso atrás pese a las amenazas gubernamentales. “Hacemos un llamado claro a las fuerzas armadas; den un paso al frente, hagamos valer nuestra Constitución. Se debe desconocer lo que no sea producto del voto popular”, reclamó el nuevo presidente del Parlamento, Juan Guaidó, minutos después de acabar la jura de Nicolás Maduro.

“Nicolás, no eres legítimo, así te disfraces como te disfraces”, apuntó el diputado. El parlamentario de Voluntad Popular, partido presidido por el preso político Leopoldo López, desveló que propondrá ante el Legislativo declarar la “usurpación del cargo de presidente” por parte del ‘hijo de Chávez’.

Los parlamentarios llevarán a cabo este viernes un “cabildo abierto” para que “todo el pueblo conozca la ruta para el cese de la usurpación”. El lugar elegido es la sede de Naciones Unidas en Caracas. Se trata del primer intento para recuperar las protestas en la calle, que en la actualidad se limitan a las quejas por el derrumbe de los servicios públicos o la falta de comida.

“Para disolver la Asamblea Nacional tendrían que meter presos a todos los diputados”, se defendió Guaidó, tras las amenazas del líder bolivariano y de su número 2, Diosdado Cabello, quien además preside la Asamblea Nacional Constituyente.

El reto de los parlamentarios estaba preparado de antemano, sabedores de que, tras la investidura, Maduro acudiría a Fuerte Tiuna para presidir el desfile militar y, sobre todo, para dejar claro que él sigue siendo el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Titulado como “acto de reafirmación, reconocimiento y juramento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, estuvo presidido por el general Vladimir Padrino López, quien repitió las consignas revolucionarias de siempre. El ministro de Defensa hizo jurar a sus soldados el “compromiso de fidelidad” ante Maduro.

Frente a los intereses de la alta cúpula militar, la oposición democrática sí cuenta con un aliado de peso en el continente. La OEA decidió este jueves “no reconocer la legitimidad” del nuevo periodo presidencial, con una mayoría contundente: 19 votos contra 6. Al grupo de detractores se unieron Ecuador, Haití y República Dominicana, hasta hace muy poco grandes defensores del chavismo, incluso Santo Domingo se convirtió en la sede de las negociaciones políticas del año pasado gracias a los vínculos conocidos entre los dos gobiernos.

Dentro de la organización panamericana, a Caracas sólo le quedan como aliados seguros Bolivia, Nicaragua, San Vicente, Dominica y Surinam. México, en cambio, abandonó el grupo de detractores para encabezar a los abstencionistas, por delante de Uruguay, El Salvador y varias islas del Caribe. Tanto el país norteamericano como el del Cono Sur enviaron delegaciones de cuarto nivel (encargado de Negocios) a la jura, lo que provocó las quejas de la oposición y de los emigrantes venezolanos.

“Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro. El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y las libertades”, se ufanó Luis Almagro, secretario general de la OEA y bestia negra del chavismo en el continente.

Antes de la investidura también se produjeron pequeñas protestas en varios estados del país, como Lara, Mérida, Aragua y Sucre, en rechazo a la jura y para exigir nuevas elecciones, por considerar que las presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron fraudulentas.

En Barquisimeto, la policía disolvió con gases lacrimógenos una concentración de maestros, que portaban pancartas con frases como “Desconocemos a Maduro”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.