Dejan de expender bolsas de plástico y popotes en Hidalgo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ayer fue el primer día en el que los grandes establecimientos comerciales dejaron de expedir bolsas de plástico y popotes en el estado como parte de la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo que aprobaron los diputados del Congreso local el pasado 19 de marzo.

Las grandes empresas como centros comerciales y súper mercados, cafeterías, restaurantes y cines dejaron de ofrecer popotes y bolsas de plástico a sus clientes, por lo que los consumidores tuvieron que comenzar a emplear otros objetos como bolsas de tela natural, mochilas, bolsas de mandado, carritos y bolsas de Meade.

Esta disposición comenzará a aplicarse en todos los pequeños establecimientos comerciales a partir del 15 de junio, por lo que esta medida únicamente ha comenzado a implementarse en los comercios grandes, donde las cadenas tuvieron que dejar de ofrecer este tipo de productos.

Asimismo, la nueva disposición válida para el estado desde ayer prohíbe el uso de popotes, por lo que únicamente se permitirán aquellos que sean ecológicos, es decir, elaborados con algas marinas con sabores, bambú, papel, metal, y bioplástico con cáscara de mango.

De acuerdo con la nueva reforma legal, sólo se permitirá el plástico en aquellos que deban ser envueltos por higiene o salud, por lo que en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) se realizaron diferentes talleres de concientización y capacitación a empresas para dejar de ofrecer productos de primer uso a sus clientes, ya que son nocivos para el medio ambiente.

La Semarnath capacitó a más de 48 empresas y a las alcaldías del estado para dejar de expedir este tipo de materiales a la población, por lo que participaron organismos asociados con las principales cámaras empresariales del país y con ello busca disminuir la generación de gases de efecto invernadero en la entidad.

El director de Calidad del Suelo de la Semarnath, Jesús Álvarez Espinosa, explicó que este tipo de materiales tardan alrededor de 400 años en degradarse para un uso aproximado de 30 minutos, por lo que los municipios del centro y sur de la entidad concentran el 85 por ciento de la generación de residuos sólidos.

El funcionario estatal indicó que Hidalgo aporta aproximadamente el cuatro por ciento de la basura en el país y cerca del 10 por ciento de la basura son plásticos, misma situación que se presenta a nivel nacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: