AI pide a ONU indagar al chavismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias y muertes y lesiones por uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Nicolás Maduro, desde 2017, pueden constituir crímenes de lesa humanidad, dijo Amnistía Internacional (AI) ayer, en su nuevo informe Hambre de Justicia.

“En Venezuela hay una política sistemática de represión en contra de personas opositoras o quienes son percibidas como tales simplemente por el hecho de protestar, por la que el gobierno de Maduro tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional”, dijo Érika Guevara, directora para las Américas de AI.

La organización internacional llamó a todos los Estados para que respalden a las víctimas y no dejen impunes los crímenes. “No se puede dar la espalda a los afectados en Venezuela y fuera de ella”.

En este sentido, explicó que las violaciones de derechos humanos se llevaron a cabo en todo el país, donde estuvieron involucrados los cuerpos de seguridad estatal y municipal. “No sucedieron al azar ni de forma aislada, sino que formaron parte de un ataque previamente planeado y dirigido en contra de personas identificadas o percibidas como opositoras, con la finalidad de neutralizarlas o eliminarlas”, indicó.

Guevara Rosas explicó que las autoridades chavistas no tomaron acciones para impedir las violaciones a los derechos humanos; por ello, “Amnistía Internacional considera que el encubrimiento ha sido parte de la política de represión que vive en Venezuela”.

Por esta razón, Amnistía recomienda la creación de una comisión de investigación en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su próximo periodo de sesiones en junio.

Finalmente, dijo que las graves condiciones de vida de los habitantes han obligado a 3.7 millones de personas a abandonar el país. “Al menos tres millones se encuentran en otros países de América Latina y el Caribe, y muchas de ellas en necesidad de protección internacional. Mientras no existan caminos claros hacia la verdad, la justicia y la reparación, Venezuela seguirá hundida en esta gravísima crisis de derechos humanos”, enfatizó, Erika Guevara Rosas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.