Ve EU “gran progreso” en frontera; México, a prueba otros 45 días

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al agotarse el periodo de 45 días establecido para que México apoyara en la contención de los flujos migratorios que van hacia Estados Unidos (EU), el presidente Donald Trumpreconoció en un tuit que “hay un gran progreso” en su frontera sur.

Esto, cinco horas antes de que se realizara la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en la que acordaron que se extienda 45 días más la aplicación de operativos en la frontera sur.

En el encuentro realizado en la Cancillería, en el que ya no hubo amagos arancelarios de por medio como los que originaron el acuerdo que ayer se revisó, Pompeo reconoció los “significativos avances” en las acciones de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria.

El acuerdo suscrito el 7 de junio en Washington contemplaba el despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la frontera, con el fin de detener el paso  migratorio al país del norte y que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), disminuyó casi 40 por ciento, con lo que se evitó la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas.

Al respecto, Marcelo Ebrard dijo que en virtud de dichos avances, no se considera necesario iniciar negociación alguna con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente Donald Trump admitió también que “hay un gran progreso en la frontera” con México, pero llamó a los legisladores demócratas en el Congreso de Estados Unidos a cambiar las leyes de migración, “para que todos sean buenos”.

En su cuenta de Twitter agregó que se debe poner fin a las lagunas legales y mucho más, en lo que corresponde a la política migratoria estadounidense.

En un comunicado, la SRE informó que Ebrard Casaubón solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM), que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos regresados de Estados Unidos, el cual fue suspendido en 2018.

Asimismo, el canciller expresó la preocupación del Gobierno de México respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano, ya que estas medidas afectan, de manera negativa, a más de un millón de empleos generados en territorio nacional.

Más adelante, la SRE destacó que el diálogo entre ambas delegaciones para discutir los asuntos principales de la relación bilateral se efectuó de manera cordial y derivó en resultados positivos para los dos países.

Ebrard agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la excelente comunicación entre la Secretaría y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por su parte, el representante de la Casa Blanca, Michael R. Pompeo, destacó en su cuenta de Twitter que “México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región”.

Antes de viajar a El Salvador, el funcionario mencionó que Estados Unidos y México comparten mucho más que una frontera, por lo que, añadió, “reafirmé nuestros valores democráticos y los lazos culturales compartidos” al canciller Marcelo Ebrard.

A su llegada a la Ciudad de México este sábado, Pompeo indicó que era genial estar de vuelta en nuestro país, pues se trata de un socio cercano y valioso para Estados Unidos.

“Espero avanzar nuestra sólida relación bilateral y profundizar nuestra cooperación en muchos temas urgentes, incluidos la inmigración y el comercio”, publicó en redes sociales el secretario de Estado.

Luego de intensas negociaciones, las delegaciones de México y Estados Unidos alcanzaron varios acuerdos el 7 de junio pasado, como reforzar las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley migratoria en territorio nacional.

También la instrumentación de la sección 235 (b)(2)(c) en la que EU ampliará de inmediato la implementación de los protocolos de protección al migrante existentes en toda la frontera sur, así como acciones adicionales en caso de que no se obtuvieran los resultados esperados en la contención de los indocumentados centroamericanos.

Ambas naciones refrendaron la declaración del 18 de diciembre de 2018, en la que se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.