Suman 61 suicidios en lo que va de 2019

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En lo que va de 2019, en Hidalgo se han registrado un total de 61 suicidios hasta el 3 de septiembre, así lo dio a conocer Patricia Vega, coordinadora estatal de Salud Mental de la SSA.

En entrevista con este medio de comunicación, detalló que 51 fueron muertes por suicidio en hombres y 10 en mujeres.

En este sentido, indicó que existe una concepción de muertes por suicidio mayor en hombres que en mujeres, pero subrayó que si bien la muerte es menor, los intentos son mayores en mujeres.

Mientras que en 2018, la cifra de suicidios alcanzó un total de 71 muertes en hombres y 23 en mujeres.

La psicóloga destacó que en 2018, la tasa más elevada que se tuvo en suicidio fue en el grupo de edad de adolescentes, mientras que en 2019, la tasa más alta es en adultos mayores, a partir de 60 años y más.

Patricia Vega lamentó que la conducta suicida vaya en aumento, no sólo en Hidalgo, sino a nivel nacional y mundial; sin embargo, indicó que son prevenibles.

Al tiempo señaló que por cada suicidio hay por lo menos 20 intentos, de ahí que recomendó hablar sobre los temas de prevención para dar a conocer los factores de riesgo.

Enumeró los siguientes factores: la persona muestra una conducta de aislamiento, desesperanza (tiene una visión de túnel), no tiene proyecto de vida, no esperanza, no metas, lo que hacía con gusto ha dejado de disfrutarlo, puede tener falta de concentración, busca ayuda contantemente, manifiesta ideas de quitarse la vida, puede tener aumento o disminución significativa de peso en corto tiempo, y también se refleja con alteraciones en el sueño. De detectarse a tiempo se puede prevenir el suicidio.

Los factores protectores son: tener una red de apoyo, hablar sobre fortalezas, destacar cosas positivas que haga.

Finalmente, comentó que la tasa más alta en el estado la registra la jurisdicción sanitaria de Tepeji, en donde se alcanzan 4 personas que mueren por suicidio por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa estatal es de 3 personas por cada 100 mil habitantes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: